IPCVA: ‘Deberíamos apuntar a la trazabilidad’

ipcva
Instituto de promocion carne vacuna argentina

El Presidente de IPCVA, Ulises Fortes, afirmó que los procesos de trazabilidad y seguridad sanitaria deberán ser apuntalados para “no quedarnos afuera de los mercados”.

Por Belén Benítez | 14-05-2020 10:00hs

El titular del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, Ulises Forte, adelantó que uno de los desafíos principales que dejará el coronavirus es el surgimiento de nuevas exigencias en todos los mercados. Para satisfacerlas, se “deberán hacer mejoras en varios procesos que veníamos arrastrando desde hace tiempo” como lo son “los procesos sanitarios y la trazabilidad”.

Deberíamos apuntar a la trazabilidad individual, de mayor comodidad para todos.

Los requisitos “emergentes” no son nuevos en agenda pero la necesidad de una rigidización en términos sanitarios para las exportaciones con la correspondiente posibilidad de hacer un seguimiento del producto se hizo incuestionable luego del brote del coronavirus. Según Forte “vamos a tener que acelerar los procesos si no, nos vamos a quedar afuera del mercado”.

Si bien el productor no precisó una técnica de trazabilidad en específico, aseguró que “deberíamos apuntar a la trazabilidad individual, de mayor comodidad para todos”, teniendo en consideración las diferencias entre cada productor y región. Forte afirmó que el modelo de trazabilidad que se debe implementar para satisfacer a los mercados “tiene que ser muy integrador” y agregó que “está convencido que el rol del estado es fundamental para que se consiga”.

Europa se va a ir recuperando de a poco.

Para el titular del IPCVA, mejorar esos aspectos permitirá un pronto ingreso de la carne argentina a los mercados de exportación que actualmente se encuentran parcialmente inactivos, como lo es Europa. Forte afirmó “que es optimista” y “confía en que Europa se va a ir recuperando de a poco”, pero que el mercado actualmente, se está reposando principalmente en China y en el mercado local.

Con respecto al mercado interno aseguró que “siempre nos salvó”, en referencia a las crisis que sufrió la industria en el pasado por “la aftosa y el cierre de las exportaciones” de las cuales se salió adelante en parte por el impulso de la demanda interna.

¿Qué haríamos hoy con toda la cantidad que tenemos si no aparecía China?

Ahora, pese a la pandemia, el mercado interno sigue siendo pujante y el consumo de carne no cayó drásticamente. No obstante, “cambiaron las costumbres”, precisó Forte, “lo que nunca alcanzaba ahora sobra: no está el restaurante, la parrilla, el asado con amigos; asique se consume la milanesa y carne al horno“.

Y, si bien el mercado interno está fortalecido, el rol de China es decisivo: “¿Qué haríamos hoy con toda la cantidad que tenemos si no aparecía China? Lo que se destina a china es un altísimo porcentaje del total”, sostuvo el productor en Canal Rural.

En relación a los otros mercados como Israel, Chile y Rusia; el productor afirmó que para que se reactive el mercado isrealí “están esperando que se pueda solucionar el problema” ya que debido a que se tratan de “cortes religiosos, ellos deben venir a hacer la faena”; mientras que el chileno se encuentra “flaco” y el ruso “se complicó muchísimo con el tema del petróleo”. Por ende, “la garantía ahora es China“.

Via El Agrario

Connect & Meat us