BPU Meat quedó rehabilitado para exportar a China

El gigante asiático subió precios y lleva cortes de alta calidad

La rehabilitación de frigorífico BPU Meat para el mercado chino, a partir de ayer, llegó en un buen momento. China subió los precios y está demandando muchos cortes de calidad procedentes de ganados terminados a granos, según pudo confirmar El País en base a operadores.

Tras un largo proceso de negociaciones, que comenzó el pasado 9 de abril, cuando la planta frigorífica BPU Meat fue inhabilitada para exportar al gigante asiático -por un problema en el etiquetado ajeno a la empresa-, finalmente vuelve a exportar a un mercado vital para Uruguay.

Luego de varias instancias de reportes técnicos y auditorías, el asesor del Directorio de Breeders and Packers Uruguay (BPU Meat), Ing. Agr. Daniel De Mattos, informó a Rurales El País que gracias a la gestión de la Cancillería podrán volver a la actividad, aunque hasta el momento se desconocen las condiciones.

“Han sido decisivas las gestiones que realizó el canciller Francisco Bustillo, que en los últimos días y semanas, ha visitado la planta siempre en continuo contacto con el presidente Luis Lacalle Pou. Públicamente quiero agradecer estas gestiones que hizo que estos jerarcas de alto nivel pusieran este tema como prioritario y se obtuvieron resultados en el corto plazo”, señaló De Mattos.

Agregó que aún no son certeras las condiciones del retorno a dicho mercado, dado que la información de la rehabilitación les llegó a través de un comunicado que no tuvo en cuenta la parte técnica. Es decir, se desconoce la capacidad de cargar stocks o si se puede comenzar a producir a partir de faenas del 1° de julio o anteriores. “Son detalles técnicos que son importantes”, mencionó De Mattos.

Si bien sostuvo que se debe esperar a tener todos los aspectos técnicos, informó que quedarse sin exportar a China generó una pérdida que supera largamente los US$ 7 millones.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aclaró en conferencia de prensa que no existe ningún requisito adicional, lo que deja en claro la buena relación con China. Incluso recordó que el tiempo para levantar una suspensión es de seis meses y en esta ocasión, fue de dos meses y medio, detalló el jerarca de gobierno.

Bustillo agradeció el trabajo intenso de los embajadores Wang Gang (de China en Uruguay) y Fernando Lugris en el país asiático, así como el de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la propia Cancillería, en estos dos meses y medio de negociaciones. Retomar la exportación de carne bovina y menudencias hacia China implica que 810 empleados de BPU Meat retornen a la actividad y también otras 6.000 personas que trabajaban de manera indirecta con la planta frigorífica.

Via El Pais Uruguay