Qué dijo Uriarte sobre la destitución de dos jerarcas de Ganadería y por qué estaba en riesgo el mercado chino
El ministro se reunió con embajador chino por un error en el etiquetado de carne vacuna del BPU; no descarta que haya nuevas suspensiones a frigoríficos por la carne que está en tránsito
Foto: Diego Battiste
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
22 de abril de 2021 a las 13:03
El gobierno chino envió “señales muy claras” ante el error en el etiquetado de un embarque de carne vacuna uruguaya, lo que terminó con la destitución -a pedido del presidente de la República- de Eduardo Barre, director de la Dirección General de Servicios Ganaderos, y Gustavo Rossi, encargado de la Dirección División de Industria Animal, declaró este jueves el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, a Valor Agregado de radio Carve.
El ministro había declarado a El Observador que los jerarcas removidos permanecerán en el MGAP porque son funcionarios de carrera, y anunció que (tras la decisión del presidente Luis Lacalle Pou), el equipo se rearmará para “seguir ofreciéndole confianza el mercado chino”.
Uriarte admitió en Carve que la destitución de Barre y Rossi se dio “ante la inminencia del peligro de perder el mercado chino”, el principal destino actualmente para la carne vacuna uruguaya.
Primó el interés del país
“Fue uno de los días más tristes, sino el más triste, de los días que me tocó desde que estoy ocupando el cargo de ministro”, dijo Uriarte. Agregó que la decisión se tomó “para primar el interés del país” ante la posibilidad de perder al gigante asiático como uno de los principales mercados de la carne de exportación uruguaya.
Explicó que el problema, que surgió por un error en el etiquetado de un corte de carne y que en un protocolo con China figuraba como “para ser removido y no exportado”, fue de tal gravedad que quien resolvió tomar la medida de destituir a los funcionarios fue el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tras una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
“Más allá del corte y las explicaciones, nosotros estábamos enviando carne con un etiquetado que estaba excluido. Hubo una mala interpretación de lo acordado y eso llevo a esta situación”, indicó el ministro.
UBI – Controles de Calidad, acompañando a los frigorificos y exportadores a minimizar el riesgo de reclamos informando en tiempo en tiempo-real, contactenos hoy, comience a beneficiarse mañana.
Cuando el error fue detectado en China, se decidió suspender temporariamente la habilitación de exportación del establecimiento Breeders & Packers Uruguay (BPU), ubicado en el límite de Flores y Durazno) y al veterinario certificador del contenedor en el que se embarcó la carne.
No se descartan más suspensiones
Uriarte, quien se reunió el miércoles en la embajada de China en Uruguay con representantes del gobierno de este país y el canciller Francisco Bustillo, dijo a Carve que el comercio con la potencia asiática sigue funcionando “con total normalidad”, pero no pudo descartar que se suspenda alguna planta frigorífica más por el mismo tema, considerando la carne que está en viaje en este momento hacia ese país.
“Lo que queda para resolverse son los viajes que están en agua, que es parte de lo que hablamos con el embajador ayer. Hay un tema importante y hubo una muy buena receptividad”, dijo, y añadió que desde el gobierno uruguayo se pidió una consideración especial para esa mercadería.
“Esperamos que como consecuencia de las medidas tomadas podamos evitar eso, pero hoy la amenaza sigue vigente“, sostuvo.
“Un hecho muy grave”
“Uruguay no estaba cumpliendo (el protocolo) y las explicaciones que recibieron desde Uruguay no eran satisfactorias y se consideraba un hecho muy grave”, detalló Uriarte.
El ministro indicó que tanto Barre como Rossi fueron redactores del protocolo mencionado, por lo que “están directamente involucrados en el tema”.
“Hubo un error de no haber detectado este problema y haber etiquetado con ese término todo este tiempo”, admitió.
Por el momento, quien ocupa el puesto de director interino de la Dirección de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y según dijo Uriarte, aún no se ha decidido quién ocupará el cargo de director en la División de Industria Animal.
Via El Observador