México anunció que abrirá su mercado para la carne vacuna argentina
Lo anunció el presidente mexicano Manuel López Obrador durante la visita de Alberto Fernández. Además, buscarán fortalecer el intercambio de tecnología para el almacenamiento de la cosecha.
Los gobiernos de la Argentina y de México anunciaron hoy la apertura del mercado mexicano a la carne vacuna argentina y acordaron fortalecer la cooperación tecnica en Agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción originada en pequeños y medianos.
Lo comunicaron los presidentes de México y Argentina, Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, durante la visita del primer mandatario argentino al país mexicano.
Según dijeron, la apertura del mercado mexicano para la carne bovina local será en los mismos términos que actualmente está abierto al mercado de Mexico a las carnes de origen uruguayo.
En este sentido, el gobierno mexicano instruirá al representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) en Uruguay para que se desplace a la Argentina y convenga con los pares del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.
La negociación sanitaria lleva más de una década por lo que para la cadena de la carne local representa una gran oportunidad. Este mercado estaba cerrado desde el 2001 por la expansión de la fiebre aftosa en los rodeos argentinos por aquellos años.
Argentina exportó carne vacuna en 2020 por 897.500 toneladas, un 8% más que el año previo, marcando un nuevo récord. China fue el principal mercado representando el 75% del total.
Sin embargo, la recaudación cayó por el menor valor que se comercializaron los cortes. El valor de los embarques al exterior disminuyeron a los 2.700 millones de dólares, un 12% menos que el 2019.
Asimismo, ambos paises acordaron fortalecer la cooperación tecnica en Agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción transfiriendo la tecnologia de silos bolsa, que contribuirá a mejorar las condiciones de almacenamiento, preservar de plagas la producción y brindando ventajas a los chacareros para la venta en el momento mas conveniente, optimizando sus ingresos.
Via Clarin