Colombia reanuda exportaciones de carne a Chile

AUTOR David Jeria Durán FUENTE Nota de Prensa 

 pexels carboxaldehyde 3612696 696x464

Colombia reanudó sus exportaciones de carne a Chile, luego que las autoridades sanitarias de nuestro país le reconocieran ser una nación libre de fiebre aftosa, poniendo así fin a la restricciones impuestas en 2018.

De acuerdo a lo anterior, en noviembre de 2019 ingresaron a Chile tres contenedores con aproximadamente 23 toneladas del producto, por un valor de U$118,718 FOB. La reapertura del mercado chileno le permitió a la compañía colombiana Athena Foods, hacer este primer envío de varios que procederán de Colombia durante el presente año.

«Esta reapertura del mercado chileno es muy importante para que la industria colombiana se pueda posicionar de nuevo con fuerza, con sus distintos cortes de calidad, en uno de los principales mercados de consumo de carne en la región», manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Esta acción, que se encuadra en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno colombiano, contó con la participación de ProColombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y los Ministerios de Comercio y Agricultura, entidades que respaldaron la presencia de carne bovina colombiana en mercados tan exigentes como el chileno, gracias a la reapertura de sus puertas.

Junto con la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que levantó las restricciones sanitarias impuestas, se acordó un protocolo final de requisitos sanitarios para garantizar la sanidad e inocuidad de las exportaciones de carne colombiana y lograr de esta manera el aprovechamiento comercial de este renglón productivo.

Deyanira Barrero, gerente del ICA, resaltó la importancia de esta admisibilidad sanitaria para Colombia, dado que Chile es un país históricamente libre de aftosa y reconocido por tener uno de los servicios veterinarios de mayor exigencia.

Las facilidades comerciales vigentes en el Tratado de Libre Comercio celebrado hace unos años entre Chile y Colombia permitieron también este envío de carne bovina, el cual se realizó antes que se entregara a Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, mecanismo con el que se buscará potenciar el multilateralismo y el comercio intrarregional y con terceros mercados.

“El mercado chileno es reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y de seguridad alimentaria, por lo que este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos”, resaltó Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia.

Las exportaciones colombianas de carne bovina crecieron 59% entre enero y noviembre de 2020, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y con el análisis de ProColombia.

En ese periodo el envío de este producto al exterior totalizó U$105,1 millones. Los destinos de mayor demanda de la carne bovina colombiana fueron Líbano, Rusia, Jordania, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Via America Retail