China endurece los controles y hay rechazos de alimentos que llegan a su territorio
El gigante asiático, argumentando presencia de coronavirus en alimentos, suspendió compras a proveedores de más de 20 países
Tiempo de lectura: 2′ – 18 de noviembre de 2020 a las 14:26
China ha endurecido los controles sobre alimentos importados, tras detectarse nuevos casos positivos de covid-19 en carne vacuna, de cerdo y mariscos procedentes desde varias regiones del mundo.
En los últimos días se reportaron más casos en empaques de Brasil, Argentina, Bolivia y Nueva Zelanda, por lo que se avanza en pruebas de “cobertura total” y “desinfección” de productos.
Autoridades chinas ya suspendieron las importaciones de 99 proveedores de 20 países, informó la semana pasada la Comisión Nacional de Salud y consignó la agencia de noticias Reuters.
Beijing argumenta que las medidas son necesarias para prevenir la importación del virus, más allá de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el riesgo de contraer covid-19 de alimentos congelados es bajo.
“La gente no debe temer a la comida, al empaque de los alimentos o los envíos de alimentos”, dijo en agosto Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS. “No hay evidencia de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus”, sostuvo, según Reuters.
Científicos han señalado que las pruebas en los alimentos y envases de la cadena de frío también detectan fragmentos muertos del virus, lo que significa que los resultados positivos no indican que la enfermedad sea viable y pueda infectar a los seres humanos. Asimismo, las pruebas positivas en mariscos y productos cárnicos han generado el temor del público sobre los alimentos importados.
Las pautas estrictas de control de la cadena de frío de China exigen la “eliminación completa” y el “estricto rechazo de entrada” de cualquier producto sospechoso de estar en contacto con el virus.
Las medidas han provocado disturbios en partes de la red logística de la cadena de frío de China y han provocado quejas por parte de diplomáticos en Beijing y de socios comerciales.
Australia, Brasil, México, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han reclamado sobre la postura de China y han señalado que se usa el testeo sobre alimentos para restringir el comercio. Canadá considera las medidas como “restricciones comerciales injustificadas”, e instó al país asiático a interrumpirlas.
En Nueva Zelanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio señaló que todavía no hay evidencia de que las exportaciones de carne de ese país hayan sido fuente de covid-19 en China. La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo en conferencia de prensa a comienzos de la semana que el gobierno no había hablado con las autoridades chinas, pero que estaba trabajando para llegar al fondo del asunto.
En el caso de Argentina, primero China informó sobre la detección de un caso positivo en una caja que llevaba carne vacuna y días después en un empaque de carne de cerdo. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina fue notificado sobre la supuesta detección en el empaque de carne vacuna, pero no sobre el caso de carne de cerdo.
Via El Observador