Llegan 87 rabinos para certificar carne kosher por US$ 220 millones

Una comitiva de rabinos partió de Israel, este domingo, destino a la Argentina para certificar las faenas de carne kosher que representan unas $220 millones de dólares en exportaciones.

Por Belén Benítez | 02-11-2020 11:29hs

La llegada de los rabinos comprendió una serie de gestiones mancomunadas entre autoridades de la Cancillería argentina, de la Embajada Argentina en Israel y de la Dirección Nacional de Migraciones, de acuerdo a lo que explicó el embajador Urribarri, quien aclaró que los rabinos trabajarán en plantas frigoríficas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y La Pampa hasta marzo del 2021.

A su vez, el embajador detalló que “esta operación es sumamente importante para nuestro país, dado que representa exportar, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, un total de 30 mil toneladas por un valor de más de US$ 220 millones. Este volumen se suma a las casi 22 mil toneladas que ya se enviaron en lo que va del año, es decir que se superarán las 50 mil toneladas, muy por encima de las 24 mil que se exportaron el año pasado”.

La comitiva viajó con un seguro médico correspondiente luego de haberse realizado satisfactoriamente los testeos de COVID-19. Además, se les informó previo a su llegada las medidas sanitarias establecidas por los protocolos en la Argentina.

Pese a viajar dando negativo en coronavirus, los protocolos establecen que los ingresantes deberán cumplir con una cuarentena previo a comenzar a trabajar en las plantas frigoríficas y dependiendo de los destinos a los que fueron asignados serán más o menos días: quienes fueron destinados a Santa Fe cumplirán cuarentenas más cortas que los destinados a San Luis, en tanto para las plantas bonaerenses hay un plazo intermedio, de 10 días.

La gestión permite seguir nutriendo el vínculo con Israel, que actualmente es el tercer destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, en términos de volumen, y en segundo lugar si se lo considera desde los valores manejados. En lo que va del año, de acuerdo al INDEC, el comercio con el país de tradición judía representó un ingreso de divisas cercano a los 160 millones de dólares, con 21.600 toneladas despachadas.

Ante la caída de los valores por tonelada de cuota Hilton a unos USD 7.000, el mercado israelí se posiciona como un alivio para los frigoríficos que cuentan con la habilitación para exportar a ese destino. Y, si bien le precio de la tonelada a ese mercado todavía no fue fijado, tomando como referencia el precio que acordó Israel con Uruguay, se puede esperar que alcance los 7.700 dólares la tonelada.

Via El Agrario

Connect & Meat us