Rabinos que vinieron a Paraguay para la faena kosher contrajeron covid-19

Cinco rabinos de poco más de 80 que llegaron a Paraguay para la llamada “faena kosher”, para fiscalizar el cumplimiento de las normas religiosas en el ganado a ser exportado a Israel, contrajeron el coronavirus, confirmó a la AFP un alto jerarca de la cancillería.

“Son cinco de poco más de 80. Ellos dieron positivo y están en cuarentena en un albergue de Asunción. Son casos leves y evolucionan normalmente”, dijo Federico González, el ministro asesor de Asunto Internacionales de la cancillería paraguaya.

“Todos estamos expuestos al virus, no importa la nacionalidad”, agregó González, quien también se desempeña como titular del Consejo de Defensa Nacional.

Los rabinos recalaron en la capital paraguaya hace dos meses. Al llegar se sometieron a la cuarentena sanitaria prevista en el protocolo sanitario antes de iniciar sus tareas en varios frigoríficos que preparan carne vacuna destinada al mercado israelí, explicó el jerarca.

Los rabinos fiscalizan en seis frigoríficos paraguayos desde la faena hasta el embalaje para exportación de la carne, conforme al ritual kosher.

Precisamente uno de los frigoríficos, ubicado en un barrio de Asunción, reportó hace una semana 115 trabajadores infectados de covid-19.

Las plantas frigoríficas solo pueden exportar a Israel -uno de los principales mercados de la carne bovina paraguaya- en cumplimiento de la norma kosher que se ciñe a métodos de inmovilización que exige ese mercado y de los protocolos internacionales.

hro/yow