Ingresaron mayores volúmenes de carne vacuna importada

En marzo respecto a febrero, según los datos de Aduanas.

Carne de Brasil.

Las importaciones de carne bovina fresca, desosada y madurada sigue firme y los volúmenes introducidos en el abasto interno crecieron en marzo, luego del piso que mostraron en febrero.

El mercado se mantiene abastecido, principalmente con cortes envasados al vacío que llegan desde frigoríficos exportadores de Río Grande do Sul, pero también hay embarques desde plantas exportadoras de Paraguay.

Esa carne importada, ayuda a regular los precios en el abasto y suple parte de la carne producida en Uruguay, cuando la demanda de la exportación es elevada.

Según publicó Faxcarne en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas, ingresaron 3.013 toneladas de carne refrigerada, unas 1.200 toneladas por encima de los volúmenes entrados en febrero.

Del volumen importado, 2.684 toneladas correspondieron a cortes enfriados y 329 toneladas a carne vacuna congelada. Según Aduanas, Brasil y especialmente los frigoríficos de Rio Grande do Sul, continúa siendo el principal proveedor.

Desde ese origen, el mes pasado, llegaron 2.373 toneladas de carne enfriada (88% del total importado) y 230 toneladas de congelados (70% del total). En ese mismo mes se incrementó el ingreso de carne vacuna importada de Paraguay a 388 toneladas.

A su vez, se importaron desde Argentina 21 toneladas. También en este caso se trata de pulpas sin hueso y envasadas al vacío.

Faxcarne publicó que las principales empresas importadores de enfriado fueron: Santa Clara (537 toneladas), Simplify (437 toneladas) y Saturno (389 toneladas), en tanto que las que más congelado importaron fueron: Schneck (140 toneladas), Santa Clara (50 toneladas) y Rey Toro (46 toneladas).

El valor promedio del enfriado importado en marzo fue de US$ 4.227 por tonelada, cifra que representó un descenso de 4% respecto de febrero.

Por otra parte, más allá de la pandemia de coronavirus, el tránsito de mercaderías entre los distintos países de la región es fluido , pues los ministros de Agricultura de Cono Sur, acordaron facilitar el tránsito y la exportación/importación de alimentos para mantener bien fortalecida la inmunidad de los ciudadanos. En Brasil, el consumo de carne no aumentó y eso dejó mayor volumen para importar y abastecer el mercado interno uruguayo. Semanas atrás, el fortalecimiento del dólar y una menor oferta de ganado complicaban el ingreso de carne importada desde este origen.

Via El Pais