Los videos que INAC envió a los mercados para mostrar la seguridad sanitaria en los frigoríficos

Los videos que el INAC realizó para demostrar la seguridad sanitaria en las plantas frigoríficas, enviados a los países que importan carnes uruguayas, tienen información en inglés, con subtítulos en chino

Carlos Pazos Carlos Pazos. Los videos muestran en detalle los protocolos tomados contra el covid-19.

04 de junio de 2021 a las 11:09

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) envió a los países que son compradores de carnes uruguayas videos que exhiben los manejos sanitaros que se implementan en las plantas frigoríficas para prevenir los contagios con la enfermedad covid-19, en el marco de la pandemia mundial de coronavirus.

Los videos contienen la información explicada en inglés y cuentan con subtítulos en chino, considerando el valor del primero de esos idiomas en el contexto de negociaciones internacionales y en el caso del segundo que se trata del principal destino de las exportaciones cárnicas de Uruguay desde hace ya varios años.

En diálogo con El Observador, Fernando Mattos, presidente del INAC, explicó que este “es un tema de sensibilidad, una dificultad que ha tenido todo el sector productivo y los clientes desean saber cuáles son las medidas tomadas para prevenir la infección de los trabajadores y eventualmente de los productos, para aquellos países que entienden que la infección se puede dar a través de los alimentos o los productos refrigerados”.

“El único país que considera esa posibilidad es China y es por eso que está subtitulado en chino”, añadió.

Una fortaleza de Uruguay

Los materiales audiovisuales, que se desarrollaron a pedido del presidente del INAC, muestran las medidas sanitarias que se están implementando a partir de las recomendaciones de un grupo asesor integrado por el los ministerios de Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Trabajo y Seguridad Social; cámaras empresariales; gremios de trabajadores de la industria; y el instituto cárnico.

El enemigo común, que es la amenaza sanitaria, y eventualmente una amenaza de pérdida de la condición exportadora, hizo que todos los actores se alineen para buscar una solución”, comentó Mattos.

También dijo que con esto se demuestra que el país reacciona de forma coordinada frente a un desafío de carácter universal, lo que calificó como “una fortaleza de Uruguay”.

Las medidas divulgadas en los videos

Algunos de los protocolos que se muestran son el distanciamiento obligatorio, la prohibición de entrar a las plantas con síntomas de coronavirus o habiendo sido contacto de un caso positivo y el vacío sanitario del establecimiento.

Esta última medida consiste en detener todas las actividades de la planta industrial frente a casos positivos de covid-19 para desinfectar las instalaciones; las actividades se retoman una vez que los trabajadores cuentan con el alta médica o test negativo de PCR.

En los videos se destaca además que las plantas frigoríficas cuentan con personal de enfermeríade Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO), técnico y médico prevencionistas.

Estos profesionales se encargan de verificar y validar los protocolos y el cumplimiento de los mismos permanentemente, indicaron desde INAC.

“Las imágenes hablan por sí mismas. Este es un aporte del INAC a la industria exportadora para que nos visualicen desde el exterior con una visión responsable y de calidad, preservando la salud de los trabajadores primero y la inocuidad de nuestros productos siempre cuidando la excelencia”, concluyó

A continuación, el video:

Via El Observador