Desde el sábado 15 hay que vacunar contra la fiebre aftosa y el MGAP divulgó un video explicativo

La campaña debe completarse en un mes y es obligatoria, reiteró el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Tiempo de lectura: 1‘ 

11 de febrero de 2020 a las 15:36

 
Este sábado 15 de febrero comenzará el período de un mes para cumplir con la vacunación obligatoria, a todo el rodeo vacuno nacional, que tiene como objetivo mantener al país libre de la enfermedad denominada fiebre aftosa.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se insiste en que es clave aplicar la dosis correspondiente a cada animal de cada una de las categorías.

El plazo para cumplir con esta medida sanitaria obligatoria es el domingo 15 de marzo y en total deben ser vacunados unos 12 millones de animales.

Al respecto, como condiciones indispensables para recibir la vacuna, los titulares de los animales deberán presentar: declaración jurada al 30 de junio de 2019; planilla de control interno de existencias al 14 de febrero de 2020 y planilla de control sanitario al día.

Se recuerda, además, a los productores o a quienes realicen la gestión de retiro de las dosis que es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

Por otra parte, los adelantos de vacunación  del período deberán ser certificados por un médico veterinario habilitado.

Como suele suceder, durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2020 inclusive no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etcétera).

El MGAP divulgó en YouTube un video explicativo sobre cómo se debe proceder con esta vacunación.

via El Observador