Habilitan a dos nuevos frigoríficos pampeanos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la aprobación de China de seis nuevas plantas para exportar carne vacuna argentina a dicho destino. Entre los establecimientos beneficiados con esta medida se encuentra la firma de Frigorífico HV, quien se encuentra a cargo del frigorífico de la localidad de Bernasconi, y Exportaciones Agroindustriales Argentinas SA, más conocido como Carnes Pampeanas, con su planta de Santa Rosa.
La novedad fue confirmada a LA ARENA por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, quienes celebraron las habilitaciones de ambas plantas pampeanas por parte del gobierno chino ya que darán un impulso a la industria en la provincia. «Ahora tenemos cuatro empresas pampeanas de las catorce que exportan a China», puntualizó Moralejo.
El agronegocio de la carne vacuna argentina están cerrado otro gran año, apoyado en un récord de exportaciones y recuperando protagonismo mundial, principalmente impulsado por el mercado chino que aún no para de crecer. Ahora, para sostener el nivel de ventas hacia el gigante chino, Nación confirmó que habrán seis nuevas empresas que podrán exportar hacia el gigante asiático: entre ellas hay dos frigoríficos pampeanos.
De esta manera, son cuatro las firmas que enviarán parte de su producción hacia China, sumándose la planta de Bernasconi -administrada por la empresa Frigorífico HV- y de Santa Rosa -Carnes Pampeanas- a Pampa Natural, de Speluzzi -explotado por La Anónima- y el Frigorífico Pico, de General Pico, de la familia Lowestein.
Esta apertura brindará una bocanada de aire a la planta de Bernasconi ya que a mediados de este año había acusado una difícil situación económica y financiera: a fines de julio debía a sus proveedores cerca de 20 millones de pesos y se rumoreaba su cierre.
Los demás cuatro establecimientos habilitados por la aduana del gigante asiático fueron Catter Meat; Edgard A. Ciribe; Campo y Faen; y Santa Faz.
Las exportaciones de carne vacuna a China en los primeros nueve meses del año alcanzaron las 572.115 toneladas de res con hueso por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, marca histórica para el país. De esta manera, China absorbió más del 70% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina.

Aprobación.
La aprobación de los establecimientos se realizó tras la visita de Etchevehere durante el principio de esta semana a China en una misión oficial que contaba con este propósito, además de acordar «la visita antes de fin de año de técnicos chinos del organismo y los alcances de la misma en pos de acordar la comercialización de bovinos en pie».
Asimismo, nuestro país recibirá a técnicos que visitarán plantaciones de trigo y cerezas, para confirmar la ausencia de plagas, como la mosca de los frutos, al mismo tiempo que Etchevehere solicitó a las autoridades chinas la revisión para aprobar establecimientos para la comercialización efectiva de ovoproductos y avanzar en nuevos protocolos para limones y frutos secos.
«Contamos con la ventaja de ser una economía complementaria con la demanda china, lo que nos marcó el camino para establecer una alianza estratégica e integral con uno de los principales actores de la economía mundial de hoy. Estamos aquí para mantener y potenciar estos vínculos», dijo Etchevehere desde China el miércoles.

Via La Arena