Primer material de referencia para la cadena de valor de la carne

Fue desarrollado por especialistas del INTI según normas internacionales a fin de brindar trazabilidad a las mediciones de los laboratorios del sector. Se trata de un Material de Referencia Certificado que puede ser usado como muestra de control, más económico y accesible que sus pares importados.

INTI, carne vacuna, material de referencia certificado, carne vacuna, sustitución de importaciones
El desarrollo se dio a partir del trabajo conjunto entre la subgerencia de Metrología Científica e Industrial y el departamento de Físicoquímica de la subgerencia de Alimentos del Instituto.

Argentina, como país productor y exportador de carne, necesita disponer de un Material de Referencia Certificado a fin de garantizar las mediciones en parámetros de calidad de la carne, tanto para el mercado interno como para exportar. En esta dirección, especialistas en metrología y físico química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron el primer Material de Referencia Certificado Carne Vacuna Molina Homogenizada “MRC 014-C00”, que incluye parámetros de humedad, grasa, cenizas y proteínas, que resultan centrales para certificar la calidad nutricional de los alimentos. La certificación se obtuvo según mediciones de referencia, basadas en normas internacionales de la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales (AOAC, por sus siglas en inglés), que establece métodos estándares de análisis que garantizan la seguridad e integridad de los alimentos y otros productos con impacto en la salud pública.

La obtención del nuevo Material de Referencia permitirá a los laboratorios de servicios y del área reguladora validar sus métodos de ensayos y así garantizar los resultados que éstos informen. Se prevé que a nivel nacional resulte una alternativa accesible e inmediata para los laboratorios de ensayo del país y la región, y sustituya la adquisición de estos materiales a proveedores de Europa o Estados Unidos, con el consiguiente ahorro de costos inherentes a la compra de un material importado, gastos de traslado, aduanas y tiempos de adquisición.

El Material de Referencia Certificado desarrollado por el INTI ya despertó interés por parte de laboratorios e industrias nacionales y se encuentra disponible para propósitos de validación y control de desempeño de métodos, a fin de brindar trazabilidad a las mediciones de los laboratorios integrantes de la cadena de valor de la industria de la carne.

Via INTI