Argentina duplica exportaciones de carne vacuna a China

A principios de septiembre, el Gobierno chino volvió a incrementar la cantidad de frigoríficos argentinos habilitados para exportar carne vacuna a su mercado, consolidando a Argentina como su principal proveedor de carne vacuna.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, informó a través de un comunicado que la Aduana de la República Popular China otorgó habilitación a ocho frigoríficos argentinos, que podrán comenzar a exportar al mercado chino lo que se haya producido desde el 12 de septiembre.
La habilitación de los nuevos frigoríficos para carne vacuna se suma a la autorización que días antes el gobierno chino otorgó a siete empresas productoras de carne aviar. La noticia complementó un mes de septiembre que ya había comenzado auspicioso para los productores argentinos, con la firma de un acuerdo que permitirá a Argentina exportar harina de soja al mercado chino. El ingreso de la harina de soja, por ejemplo, fue fruto de 20 años de negociaciones entre ambos países.
Argentina tiene un sistema de “prelisting” con China, que consiste en que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) tiene la autoridad de confeccionar listas de frigoríficos aptos para la exportación a China, para que luego su habilitación sea ratificada por el país asiático. El 19 de septiembre, durante la inauguración de una exposición ganadera en la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires), el ministro de Agricultura de Argentina aseguró que Argentina cerrará este año 2019 con una exportación total de 720.000 toneladas de carne vacuna a China.
El dato ratifica a China como el principal receptor de carne argentina. En 2018, por ejemplo, las exportaciones de carne totalizaron USD 862 millones, lo que representó un aumento de 118% con respecto a 2017. En 2019, las exportaciones ya sobrepasaron los USD 870 millones, solo en los primeros siete meses del año.
De acuerdo con datos de la aduana china entregados por Reuters, el 21,7% de la carne adquirida por China proviene de Argentina. El segundo lugar lo ocupa Brasil, con 21,03%.
Los productores argentinos continúan haciendo gestiones para promover el consumo de carne argentina entre los chinos y en ese marco, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) organizó un seminario, en la ciudad de Shenzhen, para promocionar sus productos entre distribuidores, chefs y cadenas de supermercados asiáticos.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) elaborados con información estadística del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y agosto de 2019, Chile ha aumentado sus exportaciones de carne vacuna y de ave en valor, tanto al mundo como al mercado chino.
Las exportaciones al mundo en carne vacuna alcanzaron USD 49,1 millones creciendo un 76,3%, de las cuales USD 36,4 millones fueron a China, que tuvo un aumento de 150,2%, ambas respecto de igual periodo de 2018. En el mismo periodo, se exportaron USD 216 millones de carne de ave, con un aumento de 15,4% y al mercado chino se enviaron USD 50,5 millones, con un crecimiento de 85,2% comparado con igual periodo de 2018.
Fuente : Agrimundo

via RadioSago